top of page

LA PROPUESTA DE LAS NUEVAS AGENCIAS




En los últimos años han surgido nuevas #agencias de publicidad en todo el mundo. Muchas responden a inquietudes personales de Creativos que desde sus puestos en #agencias más grandes y establecidas no han encontrado cómo llevar adelante sus propuestas de cambio o sus ideas. En otros casos han sido desembarcos locales de #agencias establecidas, pero todas coinciden en presentar nuevas ofertas de valor.

Por eso creo que es interesante analizar cómo se presentan estas nuevas #agencias, para empezar a entender qué es lo que se está ofreciendo y qué es lo que los anunciantes valoran hoy en día.

Las #agencias creativas -llamémosles- “tradicionales” harían bien en escuchar y tomar nota respecto de qué se está cocinando en el mercado y evaluar cómo transformarse, porque claramente están muy lejos de casi todos los conceptos que se repiten en las ofertas de estas nuevas #agencias (los subrayados son míos).

  • “Queremos que GUT sea un referente de marcas valientes, ser una #agencia que ‘matchee’ perfectamente con los mejores clientes de hoy en día: rápidos, livianos y disruptivos...” Creemos que una buena comprensión de los datos es extremadamente sexy para los creativos de hoy.” (Anselmo Ramos – GUT).

  • “Del Campo Global estará dedicada al desarrollo de contenido sustentable donde las marcas puedan elegir subirse, o bien, creado específicamente para ellas, dependiendo de sus objetivos y necesidades de negocio... nuestro espíritu es sumar, generar oportunidades de negocio que le brinden un plus a a los clientes.” (Pablo del Campo – Del Campo Global).

  • “... replantearse el modelo de negocio de las agencias y con filosofía de startup crear un ecosistema de talentos para dar respuestas más a medida y agiles que es lo que está buscando cualquier marca, independientemente del sector al que pertenezca... donde la tecnología o la data pueden ser aliadas naturales de la creatividad para solucionar problemas reales de negocio.” (Leandro Raposo – The Cyranos)

  • “[nuestro funcionamiento] es similar al prototipo de agilidad de las compañías tecnológicas, en lugar de la estructura vertical de las #agencias creativas tradicionales... Nuestro proceso es similar al prototipo de agilidad de las compañías tecnológicas versus el de aprobación de arriba abajo de las #agencias creativas tradicionales.” (Charles Hodges - Arts & Letters).

  • “... una boutique creativa orientada a la construcción de marcas desde su propósito, mediante campañas relevantes y acciones de storydoing”... No pretendemos otra cosa que hacer la comunicación que nos gustaría ver como consumidores: contenidos relevantes, innovaciones útiles, experiencias divertidas... No queremos estar encadenados a tener que trabajar siempre con los mismos perfiles para todo.” (Álber Fernández – La Buena).

  • “... nace como una #agencia con una estructura ágil, dinámica y eficiente. Que busca estrechar el vínculo con sus clientes para entablar una relación mas flexible y colaborativa... partner estratégico de las marcas. Donde los límites entre el cliente y la #agencia sean flexibles, de coworking y proactividad constantes.” (Lisandro Grandal y Roberto Leston – The Pool).

  • “... una #agencia enfocada en Creative Tech, un nuevo formato donde la tecnología forma parte del pensamiento creativo... Los proyectos que tienen tecnología en el centro ya no pueden ser la excepción dentro de la construcción de la marca.” (Pedro Gravena – MOSH).

  • “... una #agencia de comunicación con cultura digital y perfil estratégico-creativo. Una #agencia que nació integrada y multidisciplinaria, en donde lo digital es parte natural del ADN y no un departamento... nació en el momento en que las marcas necesitan de una atención intensiva. (Gonzalo Fassón – Merci).

  • “La dinámica de comunicación hoy es muy rápida... nos parece clave hoy que las mesas sean redondas. Un espacio donde se pueda participar y discutir, entre los distintos partners que componen a una marca en la actualidad.” (Pepe Sayús – Mutato Buenos Aires).

  • “... vemos una brecha entre la visión de la innovación y la realización de su impacto... la estrategia de negocios está muy frecuentemente separada de la estrategia creativa.” (Virginia Wang – TBD).

Todas propuestas frescas, audaces y nuevas en una industria que cada vez más necesita de una renovación profunda de su oferta de valor. ©


bottom of page